lunes, 12 de septiembre de 2011

IMAGENES DE LA VILLA




En esta imagen hay una señal, pues es creada con el fin de informar sobre la ubicacion de las personas que transiten por este lugar.










En esta imagen podemos notar claramente que es otra señal, la cual informa el lugar reservado para personas discapacitadas, y es una señal ademas, porq son simbolos creados por el hombre y bien explicita para facilitar su lectura.










Este signo simboliza el cuidado que los peatones deben tener al transitar por este lugar.





Aunque la imagen puede resultar desagradable de acuerdo al ojo del usurio, simboliza la presencia de animales domesticos en la villa, puede considerarse como huella pues avisa que ahi, hubo un perro.








Esta imagen, es sin duda alguna una huella, simboliza la presencia de jóvenes artistas que visitan comúnmente este lugar, aunque también podría ser una señal, pues fue creada por alguien queriendo expresar algo con ella,  pero hay un problema en esta imagen, solo quien tenga una sensibilidad frente a esta podrá entenderla.




Una botella de cerveza tirada y partida, representa la forma en que los jovenes que visitan la villa pasan el tiempo libre con sus amigos, claramente es una huella.













Los elementos de la naturaleza también transmiten muchas cosas, en esta imagen de el tronco talado puede ser una señal en cuanto a la tala y perfectamente también una huella simbolizando que
hubo un árbol en algún momento.









con esta imagen quisimos representar un clima frio, una imagen fria, que hace cambiar la percepcion del lugar en las personas que lo frecuentan. Como ya habia dicho en una foto anterior, la naturaleza tambien expresa, y esto es una huella.



HISTORIA DE LA VILLA DEL ABURRA


Algunas personas la conocen como “centro comercial Villa de aburrá”, se ah convertido en un hito para los habitantes de Medellín. Sector perteneciente a la comuna dieciséis (Belén), al sudoeste de la ciudad; el origen del nombre se remonta a la fundación del “Poblado de San Lorenzo de Aburrá”, la que ocurrió en el año 1616. Este sector fue erigido el 22 de marzo de 1671 con el nombre de Nueva Villa del Valle de Aburra, al cual posteriormente se le dio el nombre de Villa de Medellín en noviembre de 1675.
Se cuenta que antes de construirse la urbanización estos lotes eran lagunas y potreros; sus habitantes llaman a la primera etapa la vieja villa y al centro comercial le dan el nombre de plazoleta o de herradura (por su forma).
Los locales se pensaron con el propósito de llenar las necesidades de los habitantes de los apartamentos y los moradores más cercanos. La idea de plaza estilo europeo, que se considera como un sitio generador de actividades comerciales y espacio de uso público, hoy es una luneta que cumple funciones sociales importantes.
Los primeros locales fueron almacenes de ropa y de comidas rápidas, hoy en día prevalecen algunos de estos, pero han incrementado la tabernas y bares; el centro comercial se considera espacio público sin embargo posee vigilancia y administración privada.
En la ultima adminstracion se han presentado diferentes problemas que han polemizado a los habitantes del sector, tales como la prohibición de besos y juegos infantiles, como lo afirma el reconocido periódico EL COLOMBIANO en su edición del 7 de diciembre de 2009:

“Además de estar prohibidos los besos, en la plaza Tricentenario de la urbanización Villa del Aburrá también está prohibido que los niños mayores de 8 años monten en patineta o en cualquier artefacto que ponga en peligro a los demás visitantes del parque”  Fuente "
El colombiano" 


Ensayo


En la villa del aburra empezó a desarrollarse un comercio floreciente. Los 6 locales comerciales construidos entraron a llenar el vacío de un complejo comercial que estuviese en condiciones de ofrecer una gran variedad de productos a un amplio sector.

la facilidad en el transporte publico es realmente notorio, sin olvidar la gran cantidad de parqueaderos públicos  y privados. No solo hay zonas de esparcimiento y espacios comerciales, sino también zonas residenciales clasificadas por manzanas (La nueva etapa) y bloques (en la etapa antigua) , de acá se desmiente el mito de la separación, arte-vida, ya que el arte de la arquitectura, se fusiona con la estrategia comercial y urbanística de sus habitantes.

Los sujetos estéticos varían según el objeto estético que cambia según la hora. En el día es el lugar ideal para pasear a las mascotas, para hacer deporte o comerse un helado,  en las tardes sirve como punto de encuentro e integración de las familias, mientras que en la noche se respira un ambiente de rumba, licor, drogas y peligro que en las calles oscuras y solitarias la rodean. De acuerdo  las características que reciben en el objeto el sujeto las percibe de acuerdo al contexto y el ambiente.
La sensibilidad estética de cada grupo social depende la actividad especifica que este ejerciendo en el momento, de acuerdo a las sensaciones y necesidades que este provoque en ellos.

En cuanto a los diversos grupos que se ve en la villa, podemos  observar que predominan las modas de los roqueros y punkeros, ya que mas la frecuentan este lugar, aunque también reggaetoneros y raperos lo visitan pero con menos frecuencia. Entre los diferentes grupos siempre se ha visto un ambiente de respeto y paz , aunque nunca falta como en cualquier otro lugar una que otra riña .

Hace 5 años caminar por la villa del aburra no era lo mismo que hoy en día, sus calles eran muy peligrosas y los robos aumentaban con el pasar del tiempo, pero todo esto dio un gran cambio con la construcción del centro comercial los molinos y ahora hay seguridad las 24 horas, sus cámaras de vigilancia acompaña a los peatones y habitantes de esta área. Aquí se puede evidencia el miedo a lo indeseable, puesto que alrededor de hace 5 años, nadie veia belleza en la villa por los constantes hurtos y actos delictivos. Desprendiéndose asi el miedo a las impurezas cotidianas, que es aquello que corrompe al sujeto en contra de lo bello.
La gastronomía de la villa ofrece una gran variedad de comidas rápidas, desde comida mexicana hasta helados, que se comercializan en las afueras de la calle.