lunes, 12 de septiembre de 2011

HISTORIA DE LA VILLA DEL ABURRA


Algunas personas la conocen como “centro comercial Villa de aburrá”, se ah convertido en un hito para los habitantes de Medellín. Sector perteneciente a la comuna dieciséis (Belén), al sudoeste de la ciudad; el origen del nombre se remonta a la fundación del “Poblado de San Lorenzo de Aburrá”, la que ocurrió en el año 1616. Este sector fue erigido el 22 de marzo de 1671 con el nombre de Nueva Villa del Valle de Aburra, al cual posteriormente se le dio el nombre de Villa de Medellín en noviembre de 1675.
Se cuenta que antes de construirse la urbanización estos lotes eran lagunas y potreros; sus habitantes llaman a la primera etapa la vieja villa y al centro comercial le dan el nombre de plazoleta o de herradura (por su forma).
Los locales se pensaron con el propósito de llenar las necesidades de los habitantes de los apartamentos y los moradores más cercanos. La idea de plaza estilo europeo, que se considera como un sitio generador de actividades comerciales y espacio de uso público, hoy es una luneta que cumple funciones sociales importantes.
Los primeros locales fueron almacenes de ropa y de comidas rápidas, hoy en día prevalecen algunos de estos, pero han incrementado la tabernas y bares; el centro comercial se considera espacio público sin embargo posee vigilancia y administración privada.
En la ultima adminstracion se han presentado diferentes problemas que han polemizado a los habitantes del sector, tales como la prohibición de besos y juegos infantiles, como lo afirma el reconocido periódico EL COLOMBIANO en su edición del 7 de diciembre de 2009:

“Además de estar prohibidos los besos, en la plaza Tricentenario de la urbanización Villa del Aburrá también está prohibido que los niños mayores de 8 años monten en patineta o en cualquier artefacto que ponga en peligro a los demás visitantes del parque”  Fuente "
El colombiano" 


No hay comentarios:

Publicar un comentario