La villa del aburra es un enorme espacio para la recreación y unión familiar. Pero existen varios aspectos que para muchos habitantes, visitantes e incluso para la administración logran alcanzar el estatus de “Feo”.
El 29 de noviembre de 2009 se dio a conocer una nueva norma que comenzó su vigencia inmediatamente. Esta norma se basaba en la prohibición de los besos apasionados en la parte pública de la villa. Diferentes medios de comunicación, residentes y ciudadanos en general comenzaron a dar sus opiniones acerca del asunto. La administración respondió afirmando que para muchas personas los besos apasionados resultaban repugnantes enfocados en un ambiente público como el que ofrece la villa. Por otro lado las parejas reaccionaron negativamente ante la decisión, ellos afirmaban que este tipo de actos despiertan pasiones debido a la tranquilidad que brindaba el sector.
Hablando de la actualidad, encontramos que diferentes paredes de la villa, especialmente en las columnas que sostienen el puente peatonal hay diferentes grafitis de los hinchas del nacional. El domingo pasado estuvimos hablando con el combo “Los vagos” que pertenecen a “Los del Sur” y representan al barrio Belén, Nos comentaron que la villa es un excelente punto de encuentro y revelaron que para ellos estos grafitis no son un acto de vandalismo, sino una forma de expresar su pasión y demostrar que belén representa el futbol paisa convirtiéndolo en una forma de expresar la belleza del futbol mediante el arte callejero.
Este modo de pensar se opone a la opinión de transeúntes, residentes y administrativos de la villa, quienes afirman que es un acto de vandalismo, y consideran feo todo tipo de grafitis plasmados en las paredes de la urbanización y que dañan la estética y armonía del sector.
Debido a esto llegamos a nuestra primera conclusión. Existen diferentes aspectos, situaciones u objetos que se consideran feos o bellos dentro de la villa. Pero como lo vimos anteriormente en clase, estas clasificaciones dependen de la concepción estética que cada uno de los visitantes o residentes tenga.
Con respecto a los jóvenes de las tribus urbanas que frecuentan la villa, no s centraremos en su forma de vestir, lo que para ellos es arte y estilo, para los habitantes y comerciantes del sector es feo, ellos los consideran ``gamines o pandilleros´´.
La imagen de las personas que vemos en la villa, puede ser para muchos visto como feo los consideran personas diferentes de lo común, todo se debe a su forma de vestir, ya que su moda es de estilo punk rock, hip hop. Estas persona dentro de su círculo de amigos son vistos y tratados igual pues representan un estilo y una moda, ellos sienten que esa cultura punk o hip hop es para ellos y de ellos y se identifican con esta, debido a que sienten gran afinidad con esta moda, aunque sean vistos por la sociedad como un grupo extraño y diferente.
Su forma de vestir refleja las actividades que realizan cotidianamente y su forma de pensar, la música que escuchan y los roles que representan en su contexto esa cultura.
Las prendas que habitualmente usan los de estilo punk y rock, es de ropa negra, usualmente usando botas militares y grandes sacos, y aquellos que son de moda hip hop, es de ropa ancha normalmente, tomando una idea callejera.
En relación con su cultura musical, para estos jóvenes que frecuentan la villa escuchar Rock en altas tonalidades es una experiencia agrupadora, para admirar su belleza, mientras que para los habitantes de la zona es algo feo, no critican los gustos ni las preferencias de estos, lo que cuestionan son los altos volúmenes que suelen escuchar.
Tomando como referencia lo que se considera feo hoy puede contribuir a un contexto adecuado, pues se dice que en la música habitaba el diabulus, que era un fraseo segmentado que se percibía como una provocación a veces satánica.
Con lo anterior podemos deducir que lo que es considerado bello para los jóvenes, para las personas adultas que habitan o frecuentan la villa es algo feo, teniendo en cuenta que lo feo es lo que no es bello, todo depende de la percepción del sujeto ante el objeto y por supuesto el contexto presente.
Carlos Marx decía que la belleza entendida como concepto no es solo estético, también obedece a criterios sociales y políticos, lo que corresponde en si al contexto en el que cada quien se encuentre, y como ya lo habíamos mencionado antes, la concepción que cada persona tenga con respecto a lo que es bello o feo.
En la actualidad lo feo posee espesor como contexto, pues no solamente toca con la forma, también toca con lo banal y lo cruel y relacionando este concepto con las actividades realizadas en la villa del aburra por las diferentes tribus urbanas que la frecuentan, podemos afirmar que los grafitis y los murales que realizan ``marcando territorio´´ puede percibirse por personas ajenas a esta cultura como feo, pues estas personas, específicamente los adultos que tienden a ser muy religiosos, catalogan estos actos como satánicos, actos diabólicos que lo único que hacen esos jóvenes al expresarse siguiendo los estereotipos plasmados por cada una de las tribus urbanas.
Pero es claro también que los limites que existen entre la belleza y la fealdad en la Villa estan totalmente desdibujados, ya realmente no se sabe si lo bello es realmente bello o lo feo es feo de verdad, pues allí no hay algo que tenga feadad en si misma, algo que cause repulsión y despierte pasiones desagradables porque realmente es solo feo como percepción no como cualidad inherente de los objetos que son cuestionados por las diferentes percepciones de las personas que frecuentan la villa del Aburra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario