domingo, 6 de noviembre de 2011
LA FEALDAD Y LA BELLEZA PLASMADA EN IMAGENES
Como pueden ver, esta imagen es una completa burla a las leyes que se habían impuesto en la Villa del Aburra.
Se puede evidenciar la contradicción entre el acto del beso entre las dos personas y el cartel puesto en el muro, el cual anuncia la prohibición de besos apasionados en el lugar.
Este acto de besarse era visto como feo por las personas del lugar, pero los jóvenes enamorados pensaban que no tenia nada de malo demostrar el amor de una forma natural y no vulgar.
Esta segunda imagen evidencia las actividades que realizan en las noches los jóvenes que frecuentan la Villa, estos ven el lugar y las actividades como una forma de distraerse y de pasar un rato muy divertido con sus amigos, mientras que sus habitante han manifestado que es una falta de respeto y cultura lo que hacen estos jóvenes pues lo consideran feo en su cultura y contexto.
Estas palmeras son una buena alternativa para decorar el lugar, esta claro que hoy en día todo es estético cualquier forma de decoración es considerado acto estético por lo tanto es percibido como bello en cualquiera de las edades, pues coincidimos en que esto embellece la imagen de la Villa.
Esta imagen fue captada desde una de las entradas a las urbanizaciones, ante cualquier vista humana suele mostrarse agradable, pues representa el orden y la belleza implícita en la Villa, aquí se busco plasmar la naturaleza que que le imprime al lugar un ambiente cálido y agradable.
Ante cualquier contexto esto no queda de mas.
Esta imagen junto con las dos de abajo representan un código común entre los hinchas del Nacional, quienes frecuentan la Villa. Para estos esto puede representar una cultura y hasta parecerles ''bonito'', pero para gran parte de personas que habitan la Villa con mucha mas Frecuencia coinciden en que estos ''grafitis'' dañan la imagen que ellos han querido mantener como bella, transformándola en fea, pero los hinchas se defienden manifestando que los muros con estas figuras son solo una forma de expresar que están vivos y que apoyan a su equipo, y en contraste los habitantes comentan que para alentar a su equipo no es necesario ensuciar las paredes con estas ''figuritas''.
esta imagen es una muestra de la estructura de las edificaciones de la Villa del Aburra.
esta imagen es una visión nocturna de lo que para los jóvenes representa la villa del Aburra, considerado por los adultos y personas que residen en el lugar como un acto banal, vulgar, dicen que son actividades que le quitan belleza a la Villa.
lunes, 24 de octubre de 2011
ENSAYO SOBRE LO BELLO Y LO FEO EN LA VILLA DEL ABURRA
La villa del aburra es un enorme espacio para la recreación y unión familiar. Pero existen varios aspectos que para muchos habitantes, visitantes e incluso para la administración logran alcanzar el estatus de “Feo”.
El 29 de noviembre de 2009 se dio a conocer una nueva norma que comenzó su vigencia inmediatamente. Esta norma se basaba en la prohibición de los besos apasionados en la parte pública de la villa. Diferentes medios de comunicación, residentes y ciudadanos en general comenzaron a dar sus opiniones acerca del asunto. La administración respondió afirmando que para muchas personas los besos apasionados resultaban repugnantes enfocados en un ambiente público como el que ofrece la villa. Por otro lado las parejas reaccionaron negativamente ante la decisión, ellos afirmaban que este tipo de actos despiertan pasiones debido a la tranquilidad que brindaba el sector.
Hablando de la actualidad, encontramos que diferentes paredes de la villa, especialmente en las columnas que sostienen el puente peatonal hay diferentes grafitis de los hinchas del nacional. El domingo pasado estuvimos hablando con el combo “Los vagos” que pertenecen a “Los del Sur” y representan al barrio Belén, Nos comentaron que la villa es un excelente punto de encuentro y revelaron que para ellos estos grafitis no son un acto de vandalismo, sino una forma de expresar su pasión y demostrar que belén representa el futbol paisa convirtiéndolo en una forma de expresar la belleza del futbol mediante el arte callejero.
Este modo de pensar se opone a la opinión de transeúntes, residentes y administrativos de la villa, quienes afirman que es un acto de vandalismo, y consideran feo todo tipo de grafitis plasmados en las paredes de la urbanización y que dañan la estética y armonía del sector.
Debido a esto llegamos a nuestra primera conclusión. Existen diferentes aspectos, situaciones u objetos que se consideran feos o bellos dentro de la villa. Pero como lo vimos anteriormente en clase, estas clasificaciones dependen de la concepción estética que cada uno de los visitantes o residentes tenga.
Con respecto a los jóvenes de las tribus urbanas que frecuentan la villa, no s centraremos en su forma de vestir, lo que para ellos es arte y estilo, para los habitantes y comerciantes del sector es feo, ellos los consideran ``gamines o pandilleros´´.
La imagen de las personas que vemos en la villa, puede ser para muchos visto como feo los consideran personas diferentes de lo común, todo se debe a su forma de vestir, ya que su moda es de estilo punk rock, hip hop. Estas persona dentro de su círculo de amigos son vistos y tratados igual pues representan un estilo y una moda, ellos sienten que esa cultura punk o hip hop es para ellos y de ellos y se identifican con esta, debido a que sienten gran afinidad con esta moda, aunque sean vistos por la sociedad como un grupo extraño y diferente.
Su forma de vestir refleja las actividades que realizan cotidianamente y su forma de pensar, la música que escuchan y los roles que representan en su contexto esa cultura.
Las prendas que habitualmente usan los de estilo punk y rock, es de ropa negra, usualmente usando botas militares y grandes sacos, y aquellos que son de moda hip hop, es de ropa ancha normalmente, tomando una idea callejera.
En relación con su cultura musical, para estos jóvenes que frecuentan la villa escuchar Rock en altas tonalidades es una experiencia agrupadora, para admirar su belleza, mientras que para los habitantes de la zona es algo feo, no critican los gustos ni las preferencias de estos, lo que cuestionan son los altos volúmenes que suelen escuchar.
Tomando como referencia lo que se considera feo hoy puede contribuir a un contexto adecuado, pues se dice que en la música habitaba el diabulus, que era un fraseo segmentado que se percibía como una provocación a veces satánica.
Con lo anterior podemos deducir que lo que es considerado bello para los jóvenes, para las personas adultas que habitan o frecuentan la villa es algo feo, teniendo en cuenta que lo feo es lo que no es bello, todo depende de la percepción del sujeto ante el objeto y por supuesto el contexto presente.
Carlos Marx decía que la belleza entendida como concepto no es solo estético, también obedece a criterios sociales y políticos, lo que corresponde en si al contexto en el que cada quien se encuentre, y como ya lo habíamos mencionado antes, la concepción que cada persona tenga con respecto a lo que es bello o feo.
En la actualidad lo feo posee espesor como contexto, pues no solamente toca con la forma, también toca con lo banal y lo cruel y relacionando este concepto con las actividades realizadas en la villa del aburra por las diferentes tribus urbanas que la frecuentan, podemos afirmar que los grafitis y los murales que realizan ``marcando territorio´´ puede percibirse por personas ajenas a esta cultura como feo, pues estas personas, específicamente los adultos que tienden a ser muy religiosos, catalogan estos actos como satánicos, actos diabólicos que lo único que hacen esos jóvenes al expresarse siguiendo los estereotipos plasmados por cada una de las tribus urbanas.
Pero es claro también que los limites que existen entre la belleza y la fealdad en la Villa estan totalmente desdibujados, ya realmente no se sabe si lo bello es realmente bello o lo feo es feo de verdad, pues allí no hay algo que tenga feadad en si misma, algo que cause repulsión y despierte pasiones desagradables porque realmente es solo feo como percepción no como cualidad inherente de los objetos que son cuestionados por las diferentes percepciones de las personas que frecuentan la villa del Aburra.
lunes, 12 de septiembre de 2011
IMAGENES DE LA VILLA
En esta imagen hay una señal, pues es creada con el fin de informar sobre la ubicacion de las personas que transiten por este lugar.
En esta imagen podemos notar claramente que es otra señal, la cual informa el lugar reservado para personas discapacitadas, y es una señal ademas, porq son simbolos creados por el hombre y bien explicita para facilitar su lectura.
Este signo simboliza el cuidado que los peatones deben tener al transitar por este lugar.
Aunque la imagen puede resultar desagradable de acuerdo al ojo del usurio, simboliza la presencia de animales domesticos en la villa, puede considerarse como huella pues avisa que ahi, hubo un perro.
Esta imagen, es sin duda alguna una huella, simboliza la presencia de jóvenes artistas que visitan comúnmente este lugar, aunque también podría ser una señal, pues fue creada por alguien queriendo expresar algo con ella, pero hay un problema en esta imagen, solo quien tenga una sensibilidad frente a esta podrá entenderla.
Una botella de cerveza tirada y partida, representa la forma en que los jovenes que visitan la villa pasan el tiempo libre con sus amigos, claramente es una huella.
Los elementos de la naturaleza también transmiten muchas cosas, en esta imagen de el tronco talado puede ser una señal en cuanto a la tala y perfectamente también una huella simbolizando que
hubo un árbol en algún momento.
con esta imagen quisimos representar un clima frio, una imagen fria, que hace cambiar la percepcion del lugar en las personas que lo frecuentan. Como ya habia dicho en una foto anterior, la naturaleza tambien expresa, y esto es una huella.
HISTORIA DE LA VILLA DEL ABURRA
Algunas personas la conocen como “centro comercial Villa de aburrá”, se ah convertido en un hito para los habitantes de Medellín. Sector perteneciente a la comuna dieciséis (Belén), al sudoeste de la ciudad; el origen del nombre se remonta a la fundación del “Poblado de San Lorenzo de Aburrá”, la que ocurrió en el año 1616. Este sector fue erigido el 22 de marzo de 1671 con el nombre de Nueva Villa del Valle de Aburra, al cual posteriormente se le dio el nombre de Villa de Medellín en noviembre de 1675.
Se cuenta que antes de construirse la urbanización estos lotes eran lagunas y potreros; sus habitantes llaman a la primera etapa la vieja villa y al centro comercial le dan el nombre de plazoleta o de herradura (por su forma).
Los locales se pensaron con el propósito de llenar las necesidades de los habitantes de los apartamentos y los moradores más cercanos. La idea de plaza estilo europeo, que se considera como un sitio generador de actividades comerciales y espacio de uso público, hoy es una luneta que cumple funciones sociales importantes.
Los primeros locales fueron almacenes de ropa y de comidas rápidas, hoy en día prevalecen algunos de estos, pero han incrementado la tabernas y bares; el centro comercial se considera espacio público sin embargo posee vigilancia y administración privada.
En la ultima adminstracion se han presentado diferentes problemas que han polemizado a los habitantes del sector, tales como la prohibición de besos y juegos infantiles, como lo afirma el reconocido periódico EL COLOMBIANO en su edición del 7 de diciembre de 2009:
“Además de estar prohibidos los besos, en la plaza Tricentenario de la urbanización Villa del Aburrá también está prohibido que los niños mayores de 8 años monten en patineta o en cualquier artefacto que ponga en peligro a los demás visitantes del parque” Fuente "El colombiano"
Se cuenta que antes de construirse la urbanización estos lotes eran lagunas y potreros; sus habitantes llaman a la primera etapa la vieja villa y al centro comercial le dan el nombre de plazoleta o de herradura (por su forma).
Los locales se pensaron con el propósito de llenar las necesidades de los habitantes de los apartamentos y los moradores más cercanos. La idea de plaza estilo europeo, que se considera como un sitio generador de actividades comerciales y espacio de uso público, hoy es una luneta que cumple funciones sociales importantes.
Los primeros locales fueron almacenes de ropa y de comidas rápidas, hoy en día prevalecen algunos de estos, pero han incrementado la tabernas y bares; el centro comercial se considera espacio público sin embargo posee vigilancia y administración privada.
En la ultima adminstracion se han presentado diferentes problemas que han polemizado a los habitantes del sector, tales como la prohibición de besos y juegos infantiles, como lo afirma el reconocido periódico EL COLOMBIANO en su edición del 7 de diciembre de 2009:
“Además de estar prohibidos los besos, en la plaza Tricentenario de la urbanización Villa del Aburrá también está prohibido que los niños mayores de 8 años monten en patineta o en cualquier artefacto que ponga en peligro a los demás visitantes del parque” Fuente "El colombiano"
Ensayo
En la villa del aburra empezó a desarrollarse un comercio floreciente. Los 6 locales comerciales construidos entraron a llenar el vacío de un complejo comercial que estuviese en condiciones de ofrecer una gran variedad de productos a un amplio sector.
la facilidad en el transporte publico es realmente notorio, sin olvidar la gran cantidad de parqueaderos públicos y privados. No solo hay zonas de esparcimiento y espacios comerciales, sino también zonas residenciales clasificadas por manzanas (La nueva etapa) y bloques (en la etapa antigua) , de acá se desmiente el mito de la separación, arte-vida, ya que el arte de la arquitectura, se fusiona con la estrategia comercial y urbanística de sus habitantes.
Los sujetos estéticos varían según el objeto estético que cambia según la hora. En el día es el lugar ideal para pasear a las mascotas, para hacer deporte o comerse un helado, en las tardes sirve como punto de encuentro e integración de las familias, mientras que en la noche se respira un ambiente de rumba, licor, drogas y peligro que en las calles oscuras y solitarias la rodean. De acuerdo las características que reciben en el objeto el sujeto las percibe de acuerdo al contexto y el ambiente.
La sensibilidad estética de cada grupo social depende la actividad especifica que este ejerciendo en el momento, de acuerdo a las sensaciones y necesidades que este provoque en ellos.
En cuanto a los diversos grupos que se ve en la villa, podemos observar que predominan las modas de los roqueros y punkeros, ya que mas la frecuentan este lugar, aunque también reggaetoneros y raperos lo visitan pero con menos frecuencia. Entre los diferentes grupos siempre se ha visto un ambiente de respeto y paz , aunque nunca falta como en cualquier otro lugar una que otra riña .
Hace 5 años caminar por la villa del aburra no era lo mismo que hoy en día, sus calles eran muy peligrosas y los robos aumentaban con el pasar del tiempo, pero todo esto dio un gran cambio con la construcción del centro comercial los molinos y ahora hay seguridad las 24 horas, sus cámaras de vigilancia acompaña a los peatones y habitantes de esta área. Aquí se puede evidencia el miedo a lo indeseable, puesto que alrededor de hace 5 años, nadie veia belleza en la villa por los constantes hurtos y actos delictivos. Desprendiéndose asi el miedo a las impurezas cotidianas, que es aquello que corrompe al sujeto en contra de lo bello.
La gastronomía de la villa ofrece una gran variedad de comidas rápidas, desde comida mexicana hasta helados, que se comercializan en las afueras de la calle.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)